The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

“Under the Dome” , el último gran documental censurado por el gobierno chino

El documental ecologista Under the Dome (Bajo la cúpula), llegó a convertirse en una sensación en China, que llegó a se vista por más de 200 millones de personas en tan sólo cinco días. Pero poco días después, tras una orden mridiana de los censores, el vídeo online de la periodista Chai Jing sobre las causas de la grave contaminación en China ha desaparecido de los principales portales del país como si no hubiera existido nunca.

Los enlaces que antes conducían a la grabación de 104 minutos ahora muestran un mensaje de error. Las búsquedas en portales de vídeo como YouKu, Sohu o Tencent QQ sólo ofrecen como resultado episodios de la serie televisiva de ciencia ficción de la que el documental tomaba el nombre.

La periodista y productora del vídeo, Chai, presentaba una exposición en formato de PowerPoint en la que relacionaba la contaminación con el incremento de cáncer y enfermedades (su hila nació con un tumor) y denunciaba, sobre todo, la inoperancia y corrupción que rodea a los funcionarios, comprados por las grandes petroleras estatales o las decenas de fábricas de acero que opera en  la ilegalidad.

Tres días después de estrenarse el vídeo y tras el entusiasmo inicial de la prensa estatal y el  mismo nuevo ministro de Protección Medioambiental, Chen Jining, que llegó a alabar públicamente el documental, los censores chinos emitieron una orden a los medios de comunicación y a las redes sociales para que dejaran de mencionarlo:

“Para impedir que se diluyan los temas de la sesión legislativa, ustedes deben mantener un control firme del debate público y abstenerse de sensacionalizar ciertos temas sensibles procedentes de Internet y de la sociedad. Los medios y las páginas web de todos tipos y niveles (incluidas Weibo, WeChat —el WhatsApp chino— y los portales de noticias) deben cesar inmediatamente la cobertura del documental Bajo la cúpula y su creadora”. Así rezaba la orden, filtrada a las redes sociales chinas y recogida por la web chinadigitaltimes.net.

El caso es que Under the Dome fue viralizado y debatido en la red de forma verdaderamente intensa: Weibo, el Twitter chino, acumuló más de 280 millones de mensajes relacionados con Bajo la cúpula, generó una inquietud poco habitual entre el funcionariado chino. Este nerviosismo se vio agravado por la proximidad de la sesión anual de la Asamblea china, uno de los grandes acontecimientos del calendario político en el país y en el que no tuvo más remedio que hablarse de la lucha contra la contaminación, como uno de los cinco grandes prioridades del gobierno chino.

Por otra parte y según anuncia el Financia Times, el responsable de la filtración a la prensa del documento estatal que ordenaba la “no difusión del documental”, es un empleado administrativo del diario económico China Business News que tomó una fotografía del documento. Según el medio norteamericano, dicho trabajador ha sido sancionado y apartado de su trabajo. Recordemos que precedentes como el del periodista, Shi Tao, que en 2004 fue condenado a 10 años de cárcel como culpable de violar secretos de Estado, tras filtrar una orden que prohibía a los medios chinos abordar el 15 aniversario de Tiananmen, nos dan una idea de cómo se gasta el gobierno chino este tipo de filtraciones a la censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2015 por en Censura, Vídeos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: