The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

Xi Jinping apretará las llamas del Firewall chino este año

An internet cafe in Beijing, China. 21-Jun-2009

Funcionarios chinos levantando el Great Firewall

En este año del carnero, los censores chinos tomarán inevitablemente nuevas medidas para avanzar en el discurso del gobierno y restringir el espacio para el disenso. A continuación se presentan cinco medios de comunicación y la evolución de Internet que pueda tener lugar:

Los internautas chinos se refieren cada vez más a su Internet como “LAN”, o “red de área local” (un tipo de intranet) en la medida a que está más aislada que nunca. La combinación de mejoras recientes del sistema de filtrado “Gran Firewall”, las nuevas restricciones a los servicios de red privada virtual (VPN) empleado por los usuarios para llegar a sitios web bloqueados del extranjero, y un discurso político que ensalza el principio de “soberanía en Internet” (el derecho de cada Estado de regular su propia ciberwespacio) han pasado factura.

En 2014, Gmail -y otros servicios de Google disponibles anteriormente-, Yahoo, Flickr, Facebook, Twitter, así como otras webs utilizadas internacionalmente están bloqueados en China. Se espera también que  renovadas entidades reguladoras como la Administración del Ciberespacio de China refuercen los controles en territorio chino, mientras trabajan con otros regímenes autoritarios en la promoción de la “soberanía en internet”, por el cambio de las reglas de la red global.

Esto no significa que la esperanza esté perdida, los técnicos occidentales también continuarán su peculiar carrera armamentista con al Gran Firewall, desarrollando nuevas herramientas para satisfacer las demandas de los usuarios chinos, decididos a llegar a los servicios bloqueados. O al menos, eso parece…

Fuente – Sara Cook (Freedom House)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2015 por en Firewall y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: