The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

“El año del conejo”:Uno de los vídeos más famosos censurados por el gobierno chino

 

El creador decía que “era un cuento de hadas”. Pero de esto no hay nada en esta animación china de conejitos de peluche. La combinación de violencia al estilo South Park con referencias claras a varios escándalos públicos (la leche para bebés contaminada, las demoliciones forzosas) culmina con la rebelión de los conejitos y la devastación de los tigres que los han oprimido. Muchos interpretaron que las imágenes reflejaban ciudadanos oprimidos levantándose en contra de los poderosos. Así que no fue ninguna sorpresa cuando los censores eliminaron los dibujos animados de las redes. El video incluye una advertencia indicando que “no tiene ningún parecido con la vida real”, y su creador, Wang Bo, aseguraba que “quería hacer algo relacionado con el año nuevo chino y mostrarlo a mis amigos. Yo no diría que fuera una sátira política. Es sólo un cuento de hadas… La vida en este país, hace que te encuentres con muchas cosas que nos hacen pensar”.

Pero al visualizar la pieza, quizá resulte muy obvio que este video hace referencia explícita a los hechos de la vida real en China. Los conejitos se vuelven verdes y explotan cuando son alimentados con leche embotellada, evocando el escándalo de la leche en polvo tóxica, que mató al menos a seis niños y enfermó a 300.000 más. En otro pasaje del vídeo, los tigres alegremente acribillan a un conejo, y son muchos los usuarios que apuntan que la escena hace referencia a la muerte de la activista, Qian Yunhui, aplastado por un camión por aquella época en mitad de una protesta. Por otra parte, en una de las banderas de los Tigres se puede leer: “Servir a los conejos. Construir un bosque armonioso”. Los ecos de la consigna, “servir al pueblo”, y la propaganda del antiguo presidente, Hu Jintao, sobre la “sociedad armoniosa” son inconfundibles. El vídeo concluye con la observación: “Hasta los conejos muerden cuando son empujados.” La animación circuló durante dos o tres días antes de su “armonización” (censura) en China. Pero hoy en día es un clásico del activismo chino en el terreno audiovisual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 abril, 2015 por en Censura, Vídeos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: