The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

La ciberensura amenaza a las empresas chinas

censura china

“Vigilamos tu seguridad”

Con la excusa de mejorar la seguridad, el gobierno chino adopta medidas drásticas contra las empresas tecnológicas y limita aún más el acceso de sus ciudadanos a la información no “desinfectada” por el Partido Comunista. Estos movimientos parece le harán daño a la economía China, ya que están creando una brecha digital importante entre ellos y el resto del mundo.

El gobierno ha promulgado, por ejemplo,  nuevas políticas que requieren a las empresas que venden equipos informáticos a los bancos chinos, la entrega de su código fuente al gobierno, para que así los funcionarios de seguridad monitoreen y controlen los dispositivos. El partido comunista también ha propuesto una ley que requeriría a las empresas tecnológicas la proporción de los medios necesarios, para supervisar todas las comunicaciones que hicieran a través de sus sistemas en China. En las últimas semanas, los usuarios de Internet ya no pueden emplear VPN (redes privadas virtuales) para evadir los filtros y otras restricciones gubernamentales (lo que también es conocido como el “Gran Cortafuegos”). Esto plantea desafíos reales a los investigadores, las empresas y profesionales que han utilizado mucho las VPN para comunicarse con los clientes y proveedores en el extranjero u obtener información científica de datos e información en general más allá de las fronteras de China.

Es muy difícil estimar el número de empresarios chinos que necesitan acceder a webs bloqueadas por el Gran Cortafuegos. Según Chuangtouquan, una red social que conecta a emprendedores chinos con capitalistas de riesgo, China cuenta hoy día con cerca de 10.000 nuevas empresas, que cubren todo tipo de industrias que van desde la internet móvil a los videojuegos. Aunque sólo una pequeña parte de dichas empresas sufren de algún tipo de ineficiencia relacionada con la censura, en los últimos años la situación ha ido a peor.

Mientras los líderes chinos del presidente Xi Jinping sigan considerando el libre flujo de información en Internet como una amenaza para el Partido, la censura cibernética irá conformando una barrera aún más importante en el comercio entre China y el resto de naciones.

Fuentes:

China’s Self-Destructive Tech Crackdown.” The New York Times. 30 Jun. 2015.

Bao, Beibei. “How Internet Censorship Is Curbing Innovation in China.” The Atlantic. Atlantic Media Company,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2015 por en Censura, Economía y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: