The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

China encarcela a la periodista Gao Yu

Gao Yu

La periodista Gao Yu, en una reciente conferencia sobre libertad de prensa en Hong Kong.

El gobierno chino ha condenado recientemente a siete años de prisión a la reconocida periodista china,  Gao Yu. Para ello, la fiscalía del estado recurrió a toda una acusación clásica para este tipo de situaciones: la “filtración de secretos de Estado”.

Es evidente y según condena la Fundación Freedom House, la acusación del gobierno chino a Gao Yu responde a motivos políticos, así como su posterior juicio y encarcelamiento. “Fue condenado por ofrecer información crítica sobre la política del partido comunista, la ley y los derechos humanos”, ha afirmado Mark P. Lagon, presidente de dicha institución. “Para un hombre de 71 años de edad como Gao, esto podría significar una cadena perpetua efectiva. Su confesión televisada y su ridícula sentencia nos recuerdan que a pesar de la retórica de Xi Jinping, sobre la promoción del “estado de derecho”, los jueces de China están al servicio de la autoridad del Partido Comunista Chino “.

Desde esta misma institución y desde otros colectivos a favor del respeto a los derechos humanos, se insta a los gobiernos occidentales a tomar represalias diplomáticas contra todos los funcionarios que están detrás de la persecución a Gao Yu.

Antecedentes:

Gao Yu fue detenido en abril de 2014 y juzgado en noviembre de este mismo año. Apareció posteriormente en la cadena estatal Televisión Central China confesando haber “filtrado secretos de Estado”. Fue acusada de proporcionar un sitio web de noticias china en el extranjero con una copia del Documento Número 9, un memo partido instando a un mayor control ideológico y alerta contra la promoción de los sellos democráticos como la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil. Gao y la misma web extranjera, negaron posteriormente haber enviado el documento.

En enero de 2013, Gao publicitó un discurso interno del presidente chino Xi Jinping que hablaba sobre la adopción una línea dura en la defensa del régimen de partido único. Estos documentos fueron de los primeros signos registrados por la sociedad civil china y la comunidad internacional del aumento de la represión y el estricto control de medios, característicos del liderazgo de Jinping, desde que asumió el timón del partido en noviembre de 2012.

La Fundación Freedom House recuerda que China fue declarada como “país no libre” en su último informe Freedom in the World 2015. Asimismo, el gigante asiático también fue señalado como “no libre” en otros informes paralelos como el Freedom of the Press 2014 (“libertad de prensa”) y en el Freedom of the Net 2014 (libertad digital o en la Red). La represión bajo Xi Jinping y sus esfuerzos para mantener intacto el poder del partido han sido objeto de una reciente informe especial de la Freedom House, The Politburo’s Predicament (El predicamento del Politburó).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2015 por en Medios de Comunicación y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: