The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

En libertad condicional, Gao Yu: la famosa periodista encarcelada por revelar “secretos de estado”

 

SCMPOST 26MAY14 CH GAO1  13462262.jpg

La periodista disidente Gao Yu.

A Gao Yu, periodista china de 71 años, se le ha concedido la libertad condicional por prescripción médica y debido a su frágil estado de salid. Esto ocurría horas después de que un tribunal redujera su condena por “filtrar secretos de Estado” de dos a siete años.

Para ello, Gao se vio obligada a admitir su culpabilidad durante su apelación, a pesar de haberla negado en el anterior juicio.

“Ella no quiere morir en la cárcel”, llegó a afirmar, Shang Baojun, uno de sus abogados. “Su salud se ha resentido notablemente en todo este tiempo de reclusión.”

El caso de Gao Yu había atraído la atención de los medios occidentales y de no haber cambiado la sentencia, hubiera supuesto otro dolor de cabeza para Pekín. Gao Yu fue condenada el pasado abril a siete años de prisión por el Tribunal Supremo de Pekín, por enviar una versión electrónica de una circular del Partido Comunista, conocida como Documento N ° 9 a una agencia de noticias extranjera. Según Reporteros sin Fronteras y el mismo responsable de dicha agencia, el documento ya había sido publicado online con anterioridad.

El documento en cuestión ordenaba a los cuadros del partido a combatir a las siete influencias subversivas en la sociedad china actual, entre los que se encontraban la “democracia constitucional occidental” o los “valores universales” como los derechos humanos y la libertad de expresión.

Gao Yu es conocida por su activismo en pro de las libertades y la democracia, a través de sus contundentes informaciones sobre la política del gigante asiático. Por ello, ha sido encarcelada en varias ocasiones: En la víspera de la represión de Tiananmen en 1989, fue encerrada durante 15 meses. Luego  fue detenida de nuevo en octubre de 1993, y condenada a seis años, acusada de haber publicado “secretos de Estado.

En 2014, la periodista oriental fue también detenida durante unas pocas semanas, junto con otras voces críticas con el régimen, coincidiendo con el 25 aniversario de la represión de la plaza de Tiananmen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2015 por en Censura, Medios de Comunicación y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: