The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

Jinping y Obama acuerdan contener sus ciberataques

obamaUno de los “logros” más promocionado de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a los Estados Unidos el pasado octubre fue un acuerdo entre ambos líderes en el polémico asunto de los ciberataques y el ciberespionaje, perpetrado contra objetivos estadounidenses. 

Se dan señales de buena voluntad por ambas partes, pero hay una serie de razones para dudar de la eficacia del mencionado acuerdo en la reducción del espionaje comercial e industrial, por parte de entidades vinculadas al gobierno chino:

La primera de ellas es la ausencia de normas claras o mecanismos de verificación. Los expertos en seguridad señalan la redacción vaga del acuerdo, lleno de indefiniciones de lo que constituye una actividad hostil o no. No se identifican indicadores objetivos para determinar si un lado o el otro cumplen con sus compromisos. Asimismo, la imposibilidad de rastrear a los responsables de la mayoría de los ciberataques, hará que la aplicación del citado acuerdo resulte difícil.

Por otra parte, en este pacto se omiten los ataques por motivos políticos. Al enmarcar el pacto de esta manera, Obama y Xi ignoran los ataques cibernéticos cada vez más agresivos, sofisticados, y generalizados aparentemente cometidos por actores chinos estatales contra empresas de medios de comunicación estadounidenses, grupos de derechos humanos, activistas y los mismos órganos de gobierno. Durante los últimos cinco años, han sido jaqueados Google en 2010 (cuentas de defensores de los derechos humanos, entre otros objetivos) medios de comunicación como el New York Times en 2012 (en concreto, los resultados de la búsqueda de las fuentes de investigación sobre la riqueza de la familia del ex primer ministro, Wen Jiabao) o un ataque masivo contra la plataforma de código compartido ‘GitHub’ en marzo de este año, realizado a través de una herramienta llamada “Gran Cañón”. Esta arma, opera junto al ‘Gran Cortafuegos’, trabajando mediante la reorientación de grandes volúmenes de tráfico procedente en su mayoría de Hong Kong y Taiwán. Redirigen este flujo a los servidores del motor de búsqueda de Baidu en China y lo utilizan para inundar y paralizar el sitio web de código compartido con sede en EEUU.

En el acuerdo no se abordan las vulnerabilidades creadas por el Gran Cortafuegos Chino, pues de forma indirecta se despolitiza la gestión gubernamental de la red del gobierno chino y pasa por alto los problemas de seguridad creados por el sistema (GFW- Gran Cortafuegos) de Pekín, para el monitoreo y filtrado de las comunicaciones por Internet entre China y el mundo exterior.

Parece ser que el gobierno de Obama tendrá dos vías para dar solución a este ‘ciberconflicto’ que no cesa: El diálogo bilateral y lo que vienen siendo otras formas de presión al gobierno chino en la búsqueda de respuestas y el enjuiciamiento de los responsables este tipo de violaciones en la red. También los Estados Unidos se reservan la imposición de sanciones a las empresas chinas que se hayan beneficiado del ciberespionaje.

Los usuarios de internet de China y Occidente, la sociedad civil y los medios de comunicación saldrían beneficiados si estos ataques impulsados por la política de ambos ‘bloques’, comenzaran a cesar coartados por un primer diálogo bilateral antes de que finalizara el año.

Sin embargo, según la misma Freedom-House , los expertos en seguridad que han analizado el acuerdo Obama- Jinping piensan al unísono que no les faltará trabajo en un tiempo, ya que los ciberataques proseguirán en la medida en que las instancias políticas avancen. Mientras tanto, toda empresa o particular que busque protección contra estos, lo tendrá que hace por su cuenta y riesgo.

Fuentes – The New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 diciembre, 2015 por en Firewall, Política y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: