The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

Condenado a muerte el ‘Snowden chino’ por filtrar secretos de estado

Huang Yu Snowden

Huanf Yu, el Snowden chino.

Un exfuncionario, técnico informático, fue condenado a muerte en China por revelar más de 150.000 documentos clasificados a una agencia de espionaje extranjera, una de las mayores filtraciones registradas en el país asiático en los últimos años, según dio a conocer recientemente la televisión estatal CCTV.

Se trata de Huang Yu, de 42 años, que trabajó desde 1997 hasta 2004 en un instituto de encriptación de Chengdu, en la provincia de Sichuan, donde manejaba secretos de Estado. En 2002, tras ser amonestado debido a un deficiente ejercicio de sus funciones, el hombre se puso en contacto por internet con una “organización de espionaje extranjera” cuyo nombre no se dio a conocer, y les propuso venderles documentos que había obtenido durante sus años en el departamento, algo a lo que la otra parte accedió.

En diferentes encuentros celebrados en varios puntos del sudeste asiático, Huang hizo entrega de unos 150.000 documentos clasificados -90 de ellos, altos secretos de Estado-, que contenían códigos de comunicación militar, asuntos financieros o cuestiones relacionadas con el Partido Comunista chino entre otros temas.

En 2004, después de ser despedido, Huang continuó recabando información a través de su esposa, su cuñado y varios ex compañeros de trabajo que también manejaban información confidencial en los departamentos gubernamentales en los que trabajaban. Según la televisión oficialista, fruto de su comercio ilícito, este hombre llegó a embolsarse más de 600.000 euros a lo largo de 10 años.Finalmente, sus frecuentes viajes y su inexplicable aumento patrimonial condujeron a su arresto en 2011 y a su posterior condena a muerte, aunque la televisión no informó de si la sentencia ya se había ejecutado. Por otra parte, su mujer fue condenada a cinco años de cárcel y su cuñado a tres, mientras que 29 de sus antiguos colegas fueron también castigados.

La sentencia de Huang a la pena capital por espionaje es la primera que se conoce en China desde que en 2008 un investigador biomédico y un pariente lejano suyo fueran ejecutados por transferir información secreta a Taiwán. Aunque en aquella ocasión dirigentes de varios países -Estados Unidos a la cabeza- clamaron contra esta medida, esta vez no se han producido apenas reacciones.

El hecho de que este caso se haya hecho público en un país en el que normalmente no hay información sobre las sentencias a muerte, indica para muchos expertos la determinación de las autoridades por resaltar las amenazas que penden sobre la seguridad nacional y su intento por subrayar el castigo que espera a aquellos que se atrevan a contravenir las normas.

Al igual que en otras de las confesiones televisadas que el Partido Comunista ha empleado como medio de propaganda, Huang apareció en pantalla con un traje carcelario naranja mientras describía sus delitos. “Si hay otras personas que me están viendo y que hacen cosas similares, traicionando a su patria, espero que se entreguen ellos mismos a las autoridades”, declaró durante la entrevista. “Es lo mejor para sus familias y ellos mismos, y les conducirá a mejores resultados” añadió.

La ley china de revelación de secretos de Estado es bastante amplia, y abarca desde datos relativos a la industria hasta las fechas de nacimiento exactas de los líderes del gobierno. De hecho, muchas organizaciones de derechos humanos han criticado a menudo esta normativa, ya que dicen que su falta de concreción ha permitido aplicarla a menudo contra disidentes políticos.

Fuente – El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2016 por en Política, Propaganda y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: