The silent China

La segunda potencia del mundo no es una democracia y se llama China: Una realidad no tan lejana que nos afecta poderosamente, pero también se nos oculta y se nos censura.

La moda de los himnos pop que ensalzan a Xi Jinping

Llegar a convertirse en una estrella del pop fue lo que inspiró a Zhou Dandan, instructor de baile de danza del vientre en la provincia de Hubei, a escribir su canto de alabanza al presidente chino, Xi Jinping. Para Tang Jianyu era un sueño exaltar al comandante en jefe de su país. “Él es el marido ideal de cualquier chica,” confesaba Tang, de 39 años de edad, músico aficionado de Wuxi, en la provincia de Zhejiang.Ambos autores forman parte de un creciente fenómeno en China, consistente en la proliferación de grupos que cantan las alabanzas del hombre al que llaman “Xi Dada”, que se puede traducir como tío o papá Xi.

Hay una larga playlist de hits pop ensalzando al presidente, que incluye temas como Nuestro Xi Dada, El Ídolo Xi Dada, Si te quieres casar, cásate con alguien como Xi Dada, China tiene su Xi Dada, Sé un hombre como Xi Dada y el más conocido de todos, Xi Dada ama a Peng Mama (en referencia a la primera dama china, Peng Liyuan).

Algunos ven en esto un intento preocupante de retomar el viejo culto a la personalidad de Mao, en la figura de Xi jjnping. De hecho, existen otros trabajos artísticos – como un gran espectáculo de música y danza para televisión, que fue financiado por el gobierno de la provincia de Hunan – que parecen parte de una campaña de propaganda coordinada para reforzar la posición de Xi Jinping.

“¡Estamos en sus corazones! ¡Usted está en los nuestros! ¡Amas a la gente! !Nosotros, el pueblo, te queremos profundamente!”. Así reza la canción de este espectáculo apoyado por el estado, en lo que parece ser un culto a la personalidad en ciernes.

Fuente – The Guardian 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2016 por en Propaganda y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: